martes, 21 de octubre de 2014

OAXACA

20.- Oaxaca

TRADICIONES:
·         La Guelaguetza: Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio
                                    
·         Las Calendas: La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad.

·         Las Velas: Celebrada en mayo en honor del santo patrono de Juchitán, San Vicente Ferrer, esta festividad es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes.

·         Las Velas en Tehuantepec: Acompañados por la célebre pieza musical de "La Sandunga", las mujeres del pueblo participan en estas velas, que son muy similares a las de Juchitán.

·         Noche de Rábanos: Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.

INDUSTRIA: Textil. Alfarería. Talabartería. Joyería. Hojalatería. Cuchillería. Madera. Palma. Cestería.

GASTRONOMÍA: La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos "fuertes" que se acostumbran disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día. En el proceso de la elaboración de los platillos oaxaqueños, se conjugan una serie de ingredientes, que comienzan con las carnes de res, cerdo, carnero, guajolote, pollo o pescados: hasta la presencia de chiles, tomates, hierbas aromáticas y especias.

ü  Capital de los 7 Mole                                                  
                                                                                              

·         Negro
·         Verde
·         Amarillo
·         Coloradito
·         Rojo
·         Chichilo
·         Mancha Mantele
 *
TRAJES TÍPICOS
En la región del istmo de Tehuantepec, las mujeres confeccionan una variedad de vestido, que es de mayor belleza, con una procedencia al mismo tiempo Europea, este vestuario es llamado De Gala. Este elegante vestido de la mujer istmeña se compone de: la enagua, el huipil grande y el huidillo.  El huipil grande es de encajes y simula la forma de bocamangas, le dan una forma de resplandor, confeccionado con los mismos encajes, y el cuerpo puede ser multicolor. El huidillo es una especie de camisa sin mangas, el que esta bordado con multicolores hilos de seda. La llamada enagua del holán es una imitación de los vestidos de la época de Luis XVI, y la componen en dos partes; el cuerpo, él está bordado con sedas de hermosísimas colores que generalmente imitan flores; la otra posición de la falda, es de holán, que siempre es tela blanca y encajes anchos. El uso del huipil grande es usado en los días festivos; este huipil se coloca en la cabeza, echándose sobre la espalda el resto de la prenda; si se trata de una fiesta religiosa o bien de un entierro, entonces, el huipil es colocado en el cuello desplegando la falda alrededor del cuerpo.

LENGUAS: el Mixteco, zapoteco, triques, mixe, chatinos, chimalteco, hueves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoque, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcateco, chocholtecos

MÚSICA: La música del estado de Oaxaca es muy diversa y rica culturalmente ya que se interpretan diversos ritmos dependiendo de la región cultural y geográfica de este. La música oaxaqueña forma parte de la cultura mexicana que se nutre de modos de vida diversos, supone un repertorio de contextos culturales tan diferentes como sus modos y creencias.
Muchas canciones oaxaqueñas son bien conocidas alrededor del mundo, tales como: "La Sandunga", "La Martiniana", "La Llorona", "Canción Mixteca", Dios Nunca Muere y muchas más que forman parte de la cultura mexicana.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario