martes, 21 de octubre de 2014

TAMAULIPAS

27.- Tamaulipas

Tradiciones:
ü  Día de Muertos: Esta es una tradición muy famosa celebrada en todas las ciudades de Tamaulipas desde la edad de los chichimecas. Hasta hoy en día mucha gente la celebra poniendo altares con calaveras de azúcar y flores de cempasúchil para recordar a todos los seres queridos que ya fallecieron.

ü  -La Feria y exposición agrícola y ganadera: En Ciudad Mier en el mes de marzo se realiza la feria y exposición agrícola y ganadera, durante la cual se celebran eventos como corridas de toros, carrera de caballos, famosas en el norte de la República, peleas de gallos, exposición y venta de productos regionales.

ü  -En el centro del Estado, en la zona serrana de San Carlos, se conserva la tradicional música de la picota, acompañada por danzas y ejecutadas al son de la tambora y el clarinete. En la región del antiguo cuarto distrito, zona semidesértica donde se asentaron las primeras misiones en el estado, se conservan danzas religiosas "de pie y de a caballo" y danzas procesionales que conllevan una compleja organización comunitaria para su organización.

ü  los bailes representativos de Tamaulipas, “La Picota”, tiene su origen en las antiguas danzas dedicadas a la fertilidad de la tierra. Se baila con los pies descalzos vistiendo trajes de manta bordados con flores, mientras la tambora y el clarinete, únicos instrumentos, tocan la melodía. La música y bailes de ésta región montañosa del centro del estado tiene su origen en la Villa de San Carlos, enclavada en las serranías que sirvieron de refugio de los grupos indígenas que huían de los colonizadores. Dichos grupos atacaban sorpresivamente a las poblaciones fundadas por españoles, por lo que las autoridades civiles y militares imponían castigos ejemplares a quienes caían prisioneros.

INDUSTRIA: Destaca la elaboración de alfarería, cestería de caña de otate, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, sillas de madera y de montar, talabartería y, especialmente, la confección de la cuera tamaulipeca, una elegante chamarra adornada con tiras de cuero que sirve para protegerse de las inclemencias del campo y para lucir como un elegante jinete

GASTROMIA: La abundancia de productos agropecuarios y del mar representa la fuente de la alimentación de los tamaulipecos desde tiempos ancestrales. Nuestra geografía es rica en expresiones culinarias: gorditas de horno y bocales de El Mante, cabrito enchilado, discada, jaibas rellenas, huatape de camarón, atole de maíz de teja de Camargo, carne asada a la tampiqueña, gorditas huastecas, enchiladas tamaulipecas, atole de miel de maguey, vino mezcal de tuna, garrocha de lechuguilla, cabrito de gala, tortas estilo La Barda, chochas y jacubos, enchiladas de Tula, gorditas de don Pedro en Jaumave, gorditas Doña Tota en Victoria, ponteduro elaborado con maíz y piloncillo, chichimbré o el tradicional turrón elaborado en Tula, calabaza en tacha de miel de piloncillo y otros dulces regionales de Llera, langostinos en caldo o a la mantequilla en la Boca Toma de Gómez Farías, la machaca de El Encinal –con huevo o en caldillo–, y las asaderas de Jiménez y San Carlos –auténticos almuerzos norteños–, acompañados con jugo de naranja de las huertas de Barretal en Padilla, son apenas una muestra del buen comer en el noreste mexicano. La cocina de Tamaulipas se ingenia bien para presentar en la mesa, muchas veces en un solo platillo, los aromas del mar y del trópico, combinados el acuyo, el aguacate, el perejil y el cilantro con el camarón. El arte de cocinar, es sin duda, una de las cualidades de los tamaulipecos.

TRAJES TÍPICOS

MUJER. Utilizan un gracioso tápalo (chal o mantón), blusa bordada y una falda decorada con rayas verticales de vivos colores; éste es un conjunto distinto y original.

HOMBRE. Visten la cuera, que es una capa cerrada de gamuza, colocada encima de pantalón y camisa de algodón.

LENGUAS: Náhuatl, Huasteco, Totonaca y Lenguas zapotecas


MÚSICA: Huapangos y peteneras.  Por ejemplo, La Huamanga, El Caballito, El Querrequere (quizá el más conocido), Zafra Tamaulipeca, La Sirena del Mar




No hay comentarios.:

Publicar un comentario